lunes, 22 de junio de 2009

DIVERSIÓN A RAUDALES

El sábado 20 de junio en el patio cubierto del colegio Ezkaba se celebró la fiesta final de curso.
Este año la APYMA de la escuela había preparado un programa muy completo, con sorpresa final incluida.
Por la mañana se celebraron actividades, juegos y diversos talleres: globos, aviones de papel, pesca..., que, como ya viene siendo habitual, fueron preparados por las alumnas y alumnos de 6º curso con la ayuda de varias madres y padres voluntarios.

Después hubo partidos de futbito, comida popular, sorteos, hinchables y, para acabar, espuma y diversión para los más txikis. ¡Cómo disfrutaron con la espuma!

Argazki gehiago ikusteko / Para ver más fotos

martes, 16 de junio de 2009

Participación txiki en los deportes rurales

La mañana del pasado sábado 13 de junio se disputó en el patio del colegio Ezkaba el primer Campeonato de deporte rural o herri kirolak entre las sociedades de nuestra localidad. Participaron Txinparta, Arrikulunka, Bikupe, C.P. Ansoáin y nuestra sociedad Saraspea.
Los primeros en participar fueron los más pequeños y a nuestros txikis les tocó en suerte disputar la prueba contra los jóvenes de Bikupe. Hubo mucha igualdad y muy buen ambiente.Por Saraspea participaron Irune Izagirre e Irati López (recogiendo y poniendo las pinotxak); Ádrien Reche (txingak); Unai Larunbe y Mikel Villanueva (korrika); Julen Otxoa y Eneko Izagirre (sakulariak); y Beñat Remón y Amaiur Moreno (tronzalariak).
Una vez disputada esta prueba, los txikis de la Sociedad C.P. Ansoáin, con chaleco naranja, se enfrentaron a los de Arrikulunka, de verde. Aquí se puede apreciar, con la prueba de las pinotxak, el inicio de la carrera.
Para finalizar la prueba infantil se disputaron dos tiradas de sokatira en la que participaron los txikis de todas las sociedades y en donde el deporte se mezcló con el buen humor, como se aprecia en la instantánea.


Mientras todo esto ocurría, los adultos practicaban las distantes modalidades de herri kirolak buscando la mejor puesta a punto antes del inicio de la competición.

Empezó la prueba con la disputa del Campeonato entre las sociedades C.P. Ansoáin y Txinparta, y acabó con el enfrentamiento entre los socios adultos de Arrikulunka y Bikupe.

Durante toda la prueba se pudieron apreciar momentos de gran tensión por lo disputado del Campeonato. Pero, quizás donde más se apreció las ganas de ganar fue en la sokatira.

Los de la Sociedad Ansoáin tiraron con muchas fuerzas, pero los de Txinparta, a la postre los ganadores de la prueba, no se quedaron atrás.

Después de todo el esfuerzo y para reponer las fuerzas empleadas, la organización repartió bocatas de txistorra y panceta a todos los participantes y espectadores que así lo quisieron.

martes, 9 de junio de 2009

Día de las sociedades de Ansoáin

El próximo sábado, día 13 de junio, víspera del día de Ansoáin, las sociedades Txinparta, C.P. Ansoáin, Bikupe, El Charco, Arrikulunka y Saraspea han organizado un día de hermandad.
Para ello han elaborado un sencillo programa que consiste en realizar, a partir de las 10:00 horas, tanto los txikis, como los mayores, un pequeño campeonato de deporte rural (herri-kirolak) intersociedades en el patio del colegio Ezkaba. Posteriormente se celebrará una comida popular en el mismo sitio y para finalizar habrá un baile con música en directo.
Para preparar el campeonato de herri-kirolak, el viernes a partir de las 19:00 horas se realizará un entrenamiento con los txikis en los aledaños de la Sociedad para enseñarles las distintas disciplinas que deberán realizar al día siguiente. Estas serán: pinotxak (recoger las mazorcas al cesto), txingak (llevar pesos pequeños lo más rápido posible), zaku-lasterteka (correr con un saco al hombro), korrika, harrijasotzaileak (levantar piedras), tronzak (corte con sierra en tronzas de un tronco de madera ) y acabar con una sokatira.

Para la comida del mediodía hay que retirar los bonos. Éstos están ya a la venta y los que estéis interesados debéis poneros en contacto con Javier Yoldi, presidente de la Sociedad. La comida consta de ensalada, paella, flan casero, café y txupitos, acompañada de pan, agua, vino y gaseosa. El precio será de 20 € para los adultos y de 9 € para los txikis. En este precio se incluye también la música posterior a la comida.


Anima zaitez eta egin herria! ¡Participa y haz pueblo!