jueves, 4 de febrero de 2010

RECORRIENDO ANSOÁIN CANTANDO

Pese a que el cielo amenazaba lluvia, numerosos ansoaindarras se deron cita en la Plaza Rafael Alberti a las 6 de la tarde del 4 de febrero, vísperas de Santa Águeda.
Como todos los años las Sociedades Txinparta y Saraspea prepararon un programa de actos que combinaba lo cultural con lo gastronómico.
Comenzó la tarde con la degustación del buenísimo chocolate con bizcochos que con tanto cariño habían preparado un grupo de socias de Saraspea. Se agotaron todas las existencias. Buena señal.

Seguidamente, ayudados por el grupo kantuzale (amante de las canciones populares vascas) de Anstoainen Kantuz, se dio comienzo al paseo por las plazas de Ansoáin cantando las coplas de Santa Águeda que, con tanta facilidad, ya han aprendido los txikis en la escuela y que también poco a poco vamos conociendo los mayores.

Este año se estrenaban los faros que habían comprado los socios de Txinparta y, además de hacer las delicias de más de uno, iluminaban la comitiva y le daban un ambiente más acogedor.

Desde la Plaza Rafael Alberti el numeroso grupo de vecinos/as se fue haciendo cada vez más grande y compacto conforme se empezaban a cantar las primeras coplas.

Se recorrieron diversas calles y plazas de Ansoáin, como las de Lapurbide, Soroko y Euskal Herria, para finalizar en la Plaza Berria.

Durante todo el paseo el grupo de txistularis de Ansoáin fue alegrando con su música los momentos en donde se dejaba de cantar para trasladarse de plaza en plaza.

En la Sociedad Txinparta se dio por finalizada la velada con un agradable aperitivo que ayudo a templar los estómagos y a mojar las gargantas que tanto trabajo habían tenido durante toda la tarde.

Para ver fotos más pincha aquí: AGATE Deuna