martes, 18 de noviembre de 2008
Vamos a cumplir DOS años
Queremos TU COLABORACIÓN
Si conoces también algún enlace (web o blog) interesante de nuestro pueblo y que aún no este colgado aquí (mira en la barra de la derecha en el apartado "Ansoáin/Antsoain"), te agradeceríamos que nos lo hicieras saber para incluirlos también en nuestro blog. Hasta el momento los que aparecen son los que nos habéis hecho llegar.
Esperamos tus aportaciones y tu colaboración.
Actualidad: nace el club TRIATLÓN ANTSOAIN
El objetivo principal del club es fomentar a nivel deportivo y amateur la práctica del triatlón, del duatlón y de todas aquellas disciplinas deportivas que las componen: natación, ciclismo y carrera a pie.
¿Qué significa SARASPEA?
El significado de SARASPEA viene de la conjunción de dos palabras en euskera: "sarats" edo "sahats" = sauce, y "pea" = debajo. Así pues, el significado sería "debajo del sauce".
Por otro lado, como también nos resalta en una de sus obras José Mª Jimeno Jurio, el gran investigador y divulgador de la historia y etnografía de Navarra, parece ser que hace no más de 150 años nuestros antepasados pastoreaban en las laderas del monte Ezkaba y, quizás por eso, en los días de lluvia o de exceso de calor, se refugiaban debajo de los sauces que habían en la zona donde hoy está precisamente la Plaza Rafael Alberti, domicilio social de la Sociedad. Todo esto conllevo a identificar el topónimo de esta zona de Ansoáin como Saraspea y empezo a aparecer en los libros antiguos. Nosotros siempre lo imagináremos como un lugar de encuentro, donde se reunían los ansoaindarras de nuestro pueblo para hablar, compartir proyectos y, en una palabra, convivir al cobijo de los sauces que les mitigaban de las inclemencias del tiempo atmosférico. Esto es en realidad, paradojas de la vida, lo que hacemos hoy en día también los socios actualmente en los locales de la Sociedad: convivir y disfrutar.
Es de reseñar que en Ansoáin hasta hace bien poco hemos podido gozar de la compañía de varios ejemplares de salix babylonica, más conocidos, como "sauces llorones", que antiguamente abundaban en nuestra localidad. Sin embargo, en los últimos diez años, varios funcionarios municipales no han tenido más remedio que extraer de cuajo varios ejemplares que vivían en la Plaza Lapurbide y en frente de la peña El Charco. La razón, como resaltan los botánicos, es que los sauces son árboles que buscan denodadamente las conducciones acuíferas y por eso extienden sus raíces con profusión. Quizás esta metáfora de expandirse por el pueblo fuera otra de las razones por las que se eligió este nombre.
Es, por todo ello, por lo que los socios fundadores de la Sociedad, tomaron este nombre para llamar a nuestra Sociedad Saraspea. Sirva este artículo como homenaje a todos nuestros antepasados que habitaron por estos lares y a los antiguos sauces que poblaron un lugar de Ansoáin llamado SARASPEA.