domingo, 15 de febrero de 2009

Es tiempo de carnaval

Los carnavales son las fiestas populares de carácter pagano que se celebran en muchos lugares de nuestro entorno y que en muchos casos se celebran los días precedentes al miércoles de ceniza.
En Navarra, así como en otras muchas localidades de la Comunidad Autónoma Vasca, a los carnavales se les conoce con el nombre de inauteriak, forma dialéctica en euskera que une las distintas acepciones con que los habitantes de muchos pueblos han llamado a sus carnavales: ihauteriak, iñauteriak, ihoteak, iñoteak...

En Euskal Herria, hace muchos años, cuando llegaba el mes de febrero y las reservas alimenticias de las matanzas de los animales del mes de noviembre empezaban a escasear y antes de que empezara el sacrificio cristiano de la Cuaresma como sacralización de esta penuria, el inauteria era la última oportunidad del invierno para que los jóvenes efectuaran una cuestación con cuyos beneficios se regalaban un banquete.

Así pues, la necesidad de alimentos era aprovechada para pedirlos, recogerlos, compartirlos y festejar con ritos y canciones esta nueva situación. Estas costumbres con el paso del tiempo se han ido perdiendo, aunque hoy en día se reavivan muchas de estas tradiciones.
También es importante mencionar que el quebrantamiento de las reglas que acompañan al carnaval tampoco es igual hoy en día que existen muchas más válvulas para el desfogue en un ámbito de mayor secularización.
Durante el franquismo muchas de los carnavales estuvieron prohibidos y perseguidos y en muchas localidades de nuestro entorno se dejaron de celebrar aunque tras el final de la dictadura, los carnavales se recuperaron en la mayoría de los pueblos navarros: Altsasu, Arantza, Bera, Berriozar, Burlada, Cintruénigo, Estella, Goizueta, Ituren y Zubieta, Lanz, Lesaka, Leitza, Lumbier, Pamplona, Tafalla, Tudela, Unanu, y muchos más.

Los carnavales también han ido evolucionando con el transcurso de los años, pero su nexo de unión sigue vivo hoy en día, aquí también, en Ansoáin, en la escuela: pasarlo bien y desinhibirse unos días.
Desde la Sociedad Saraspea os invitamos a participar del carnaval ansoaindarra que este año tiene las siguientes actividades destacadas:
  • viernes, 20 de febrero, a la mañana: desfile por el pueblo de los niños/as de la escuela Ezkaba
  • sábado, 21 de febrero (18:00 h): salida desfilando con disfraces desde la Asociación de vecinos/as; (19:00 h) quema del lobo en Plaza Berria y (19:30 h) baile para los txikis en Txinparta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Artículo muy bien construido. Me ha gustado las explicaciones y el nexo de unión con las fotografías de los niños de la escuela Ezkaba. Enhorabuena al autor.

Anónimo dijo...

Tengo una niña de 5 años en la escuela Ezkaba. Me habían dicho que teníais un reportaje sobre los carnavales. Es muy bonito. Además de ver las fotos de nuestros hijos e hijas disfrutando del carnaval y del ambiente de la escuela, nos ilustramos y entendemos un poco mejor nuestra cultura.