miércoles, 29 de julio de 2009

CORRER POR PLACER

La Peña sanferminera La Jarana organizó el pasado 28 de junio la carrera del encierro. La primera prueba se celebró en el año 1967 y este año se celebró la 26ª edición con un gran éxtito de participación.

Este año participaron en la carrera Maitame y Richar Sánchez-Arévalo, socios de Saraspea, y los también vecinos ansoaindarras Alex y Pello Berastegi e Iñaki Asirón y sus hijos, como se puede apreciar en las fotografías, junto a varios centenares de deportistas amantes del deporte sin riesgo. El recorrido es el mismo por el que circula el encierro entre los días 7 y 14 de julio, pero sin toros ni cabestros.

La Carrera del Encierro se ha convertido en una de las pruebas estrella del calendario navarro de atletismo ya que, además de servir como antesala anunciadora de las fiestas de San Fermín y estar enmarcada dentro de los actos del día del socio de la Peña La Jarana, también esconde un marcado interés deportivo por la distancia y dureza del recorrido así como por los suculentos premios que se entregan a los ganadores y a los que batan el récord de la prueba.

La longitud del recorrido del encierro no alcanza por apenas unos centímetros la distancia olímpica de los 800 metros, pero ganar tras cubrir los 799,48 metros que separan los corralillos del Santo Domingo y la entrada en la plaza de toros tiene su miga.

Además, el trazado presenta una dificultad añadida, ya que prácticamente su totalidad se realiza cuesta arriba, con una pendiente media del 2,5% y una máxima, que se alcanza en la zona del Departamento de Educación, del 10%.
A ver si el año que viene vemos participar a más socios de la Sociedad Saraspea.
Fotografías: Maite Albillos

1 comentario:

Julio dijo...

Vaya katxas que estais hechos.Hasta pello y alex van de rojo para aver si aparecen los toros