domingo, 6 de enero de 2013

UN DÍA INOLVIDABLE

El colegio Ezkaba se proclama campeón del Torneo Interescolar 

Cuando el colegio Ezkaba de Ansoáin invitó a los chicos/as de 6º de Primaria a apuntarse en la XXXI edición del Torneo Interescolar Fundación Osasuna, en doce de ellos empezó a fraguarse la idea de conquistar este año la ansiada copa por la que sueñan todos los niños navarros de 11 años que juegan la modalidad de fútbol 8 en campo de hierba. Casi 60 equipos se apuntaron pero sólo uno sería el Campeón.
Javi, Izai, Mikel Holguín, Mikel Villanueva, Ibai, Iván, Gaizka, Aimar, Ibaider, Xabier, Ekaitz y Jon se encomendaron al destino. - Lo conseguiremos. Aurten baietz! - debieron de pensar.
En las frías tardes-noches de noviembre y principios de diciembre, cuando la mayoría de ellos entrenaban con sus respectivos equipos del Gazte Berriak, los entrenadores de estos equipos ya sabían que tendrían a varios de sus pupilos más preocupados del interescolar que de sus respectivas ligas. Sin embargo, Mikel Garriz, Iñaki Madoz, Javier Chamorro, Joseba Vázquez, Iván Rivas y Jon Melo tenían asumido que sus indicaciones y enseñanzas futbolísticas merecerían la pena y darían sus frutos en sus respectivos equipos y también las aportaban, conscientemente, para el Campeonato Interescolar.
Y dicho y hecho. Sin prácticamente días para entrenar juntos, Fana Barbarin y Goio Aranguren se animaron, hablaron con los responsables directivos del colegio Ezkaba y aceptaron el reto de ser los entrenadores de este equipo que quería hacer historia. Lo conseguiremos. Aurten baietz! - debieron de pensar ellos dos también. Y ahí es donde empezó a fraguarse el triunfo. Cuando los propios jugadores, 
los entrenadores del colegio y del Gazte Berriak, y las madres y padres empezaron a remar juntos en la misma dirección, es decir, a jugar en el torneo ansoaindarra "Mikel Xabier", a ir hasta Azpeitia o a Lerín y a cargar las pilas todos los días para volver a limpiar la ropa, planchar la camiseta e ir a Tajonar a jugar el Torneo, es entonces cuando todos nosotros también empezamos a soñar con la Copa. 
Muchos de vosotros os habéis acercado en navidades a ver a los jóvenes jugar en las instalaciones de Osasuna y para animarles, por ser hijos de vuestros amigos, o vosotros amigos de sus padres, o por ser alumnos de la escuela Ezkaba o, simplemente, por ser vecinos de Ansoáin.
Y empieza el Campeonato. Sábado, 22 de diciembre. Primero fue la sufrida clasificación en la fase inicial para vencer en tres días distintos a la escuela Remontival (Estella), al Mendialde II (Berriozar) y al colegio Santa Mª Luisa de Marillac (Barañáin). ¡Qué duros son los comienzos de todos los Campeonatos!
Miércoles, 2 de enero. Tras la clasificación de la fase previa, llegó el colegio de la Compasión para disputar los octavos de final. Ibai Vázquez, con un gran cabezazo, abrió el marcador. Dominio del partido, el balón que no quiere entrar y, encima y ya casi al final, nos empatan.
Ahí estábamos, en la temida tanda de los penaltis, más nerviosos que un flan. Bajo los palos estaba Gaizka Ayesa, el mejor portero del Campeonato. No obstante, 
las dudas aparecen porque los penaltis son siempre una lotería. Pero está prueba también se superó. Dos goles de tres tiros. Ellos sólo uno. El sueño seguía vivo.

Jueves, 3 de enero. ¡Y qué decir del partido de cuartos de final, nada más, y nada menos, que Cardenal Ilundáin, menudo equipazo! Muchos jugadores del Cardenal son compañeros en el equipo de Chamorro y Joseba del Gazte Berriak. Y no sólo compañeros, también grandes amigos. 
También la amistad entre las madres y padres de los dos equipos no hace más que tensar todavía más los nervios. Responsabilidad añadida. ¡Y Tito Iribarren y Jesús de entrenadores del Cardenal! Nuestros vecinos conocían las virtudes y los defectos de cada jugador del Ezkaba tanto o más que nuestros entrenadores. 
Pero ahí estuvo otra vez Ibaider Garriz para marcar el único gol del partido con un gran chute desde fuera del área al que nada pudo hacer el gran portero del Cardenal Ilundáin, Adrián Arraras.
Y después a sufrir. Mikel Holguín en defensa estuvo genial, despejando, mandando... Todo un carácter.

Al día siguiente, viernes, 4 de enero, sin descanso, llegó la semifinal del Campeonato. El colegio Mendillorri también nos lo puso difícil, sobre todo en la primera mitad. 
Izai Ubani abrió el marcador con una gran jugada individual. Seguidamente el empate y el descanso. Tras la reanudación, sale del banquillo 
el portero Aimar Saéz. Aportó lo mejor de sí, como siempre lo hace. Indicó las jugadas, paró casi todos los balones con suficiencia, mandó y animó, como si fuera un entrenador más, a todos sus compañeros. El partido estaba trabado hasta que
apareció Xabier Unzué. El capitán lo bordó, bregó, luchó, marcó dos goles y estuvo inconmensurable. 
Con el partido ya de cara era el momento de amarrar el resultado. Ekaitz Torregrosa, Iván Jiménez y Jon Fernández salieron, dieron oxígeno y demostraron la importancia del saber estar, luchando al lado de sus amigos y compañeros titulares. Al final 4 a 2 a favor de los ansoaindarras.
Y llegó la noche del día 5 de enero. Los niños piensan en los Reyes Magos. Los doce nuestros en la final del domingo. Lo conseguiremos. Aurten baietz! - debieron de soñar.

Domingo, 6 de enero, 11:30 horas. Todos estamos en Tajonar, la mayoría físicamente en el campo y los menos, por imperativo, en casa o en el trabajo, pero todos haciendo piña.
Hace calor y el sudor y los nervios nos recuerdan que estamos en la final. 
Enfrente un gran equipo, los campeones del año pasado, 
el colegio Mendigoiti de Pamplona. Empieza el partido y de nuevo Ibaider, 
uno de los mejores jugadores del Torneo, nos pone por delante convirtiendo una falta indirecta. 
Este partido ya no se nos va a escapar. Lo vamos a conseguir. Oraingoan baietz! - van repitiendo los jugadores mientras vuelven a colocarse en su sitio tras el gol. Ahora toca defender y 
aguntar los arreones de los mendillorritarras. Esto es fútbol, sacrificio y pundonor. Pero, por fin, llegó el descanso. Empieza la segunda parte y más de lo mismo.
Trabajo, colaboración, esfuerzo... Lo que nos enseñan en el colegio Ezkaba lo aplicamos en el campo de fútbol. Y la tranquilidad no llega hasta que
Mikel Villanueva regatea, se interna por la banda, y da una gran asistencia para que 
Javi Amado consiga su ansiado gol. Los dos lo habían intentado sin suerte en los otros tres anteriores partidos de la fase final pero se reservaron lo mejor para el último momento. Acaba el partido. 
Invasión de campo. Se desata la locura. Los chicos y entrenadores del colegio Ezkaba habían hecho historia tras ganar la final por 2-0.
La copa ya es vuestra. Ya es nuestra. Viene a casa, a Ansoáin. Lo conseguimos. Aurten lortu egin dugu! - empezamos a decir todos. Txapeldunak! Txapeldunak! Oe, oe, oe! 
El sueño se ha hecho realidad. Hoy es un día inolvidable. Zorionak amets honetan sinetsi duzuen guztioi!

----------------------------------------------------------------------------------


Para ver las fotos realizadas por Javier Torregrosa pincha encima.

----------------------------------------------------------------------------------
Para ver un vídeo de la final (navarradeportiva) pincha aquí: Ezkaba ikastetxea txapelduna

Para ver otro vídeo pincha aquí: Torneo interescolar (Osasuna TV)

Para oir la entrevista en Euskalerria irratia (euskaraz), picha aquí: txapeldunak, oe, oe, oe!

Para ver a los campeones, uno a uno con la copa, pincha aquí: Jokalariak

8 comentarios:

Txetxo dijo...

Holaaaaaaaaa! Ya hemos vimos a los chiquillos en los diarios... Enhorabuena total a ellos y a vosotros, madres y padres, por lo que os toca... jjajajj

Fernando. dijo...

Mil gracias por el artículo. Cuelgo la foto y el enlace a vuestra crónica en la web del Gazte Berriak.
Saludos.

Idoia Viguri dijo...

Benetan oso erreportai polita. Mila esker.

Miguel Torres Zubikoa dijo...

Hoy al mediodía los entrenadores y varios jugadores han estado en la Radio Pamplona (Cadena Ser). Creo que nuestros txikis son mejores jugadores que comentaristas de radio, je, je, je.
Enhorabuena a los chicos, a la Dirección de la Escuela Ezkaba, a los entrenadores del Gazte Berriak, a Goio, a Fana y a todas las madres y padres por la implicación demostrada.

Una madre sufridora dijo...

Me he emocionado leyendo el escrito. Yo he visto varios partidos y es tal cual como sale aquí. Yo también lo soñe. Felicidades a los responsables del colegio y a Fana y Goyo por dar esta alegria anuestros hijos.

Lucia Delfrade dijo...

Hola a todas y todos. Enorabuena a los jugadores de ansoain y, sobre todo, a todas las madres y padres del torneo. Soy de mendillorri y me ha gustado del artículo la frase donde se habla del trabajo de las madres con el tema de la ropa, planchar la camiseta y la cantidad de viajes que hacemos para llevar de aquí alla a los chicos. El año que viene a ver si volvemos a ganar nosotros.

Maite Saenz (Cardenal Ilundáin) dijo...

Me alegro mucho por vosotros, pero no te he de negar que hubiera preferido ser nosotros los que estuvieramos celebrando, jajaja.
Bueno de todos modos ENHORABUENA,
saludos,

Anónimo dijo...

DESDE LA TRANQUILIDAD DE QUE YA HA PASADO UNA SEMANA, SIMPLEMENTE COMENTAROS QUE UN BUEN TRABAJO Y SOBRE TODO ZORIONAK.